Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

Objetivos de una Cirugía de Columna:

Los principios de la cirugía de columna vertebral tienen como objetivos primarios o principales; a) Preservar o restaurar la función del sistema nervioso como (Raíces nerviosas o médula espinal), b) conservar la estabilidad de la columna logrando un equilibrio en los ejes de carga dando soporte con diversas técnicas de fijación. Los objetivos secundarios que debemos siempre tener en cuenta son; a) reducir el daño a estructuras óseas, ligamentos, músculo y piel que rodean a la columna vertebral, b) cuidar y reducir el sangrado durante la cirugía. c) disminuir el riesgo de infecciones posterior a la cirugía y d) lograr una recuperación del paciente en el menor tiempo posible.

El objetivo o la filosofía de la cirugía mínimamente invasiva de la columna es cumplir con excelente eficacia los objetivos primarios o principales y a la vez mejorar en gran medida los objetivos secundarios en comparación con la cirugía convencional siempre y cuando la cirugía mínimamente invasiva tenga una indicación correcta.

La Cirugía de columna mínimamente invasiva no deja de ser una cirugía sin embargo logra mejorar y disminuir el daño en la piel por incisiones pequeñas, en el músculo por la retracción mínima, disminuye el riego de sangrado y el riego de infecciones. Al tener heridas pequeñas disminuye el tipo de recuperación de los pacientes y la posibilidad de iniciar una rehabilitación temprana para acortar el tiempo de invalidez y reanudar actividades cotidianas.

Existen diversas técnicas consideradas mínimamente invasivas para el tratamiento de enfermedades de columna en sus distintos niveles Cervical-Toracica-Lumbar-Sacra.

Algunos ejemplos son :

Cirugía Tubular o retractores tubulares que nos permite que por medio de estos dilatadores de 18,22,30mm de diámetro podamos retirar hernias de disco, quistes fascetarios, tumores, hipertrofias de ligamento amarillo, fragmentos de fracturas así como muchas otras alteraciones.

Cirugía Endoscópica total la cual nos permite bajo la visión directa de una cámara la cual podemos introducir dentro de una via de trabajo de 12 y 8mm de diámetro poder retirar hernias de disco, quistes fascetarios, tumores, hipertrofias de ligamento amarillo, fragmentos de fracturas así como muchas otras alteraciones.

Cirugía percutánea nos permite realizar punciones para realizar nucleotomía mediante, radiofrecuencia o láser. Se puede realizar corrección de fracturas vertebrales colocando implantes con función de poder reducir la fractura y poder reforzar con materiales especiales para reforzar las vértebras afectadas.