Dolor Lumbar – Un Problema crónico y/o agudo

Dolor Lumbar – Un Problema crónico y/o agudo

El dolor de columna baja es muy frecuente en la población en general, se a documentado que al menos 60-80% de la población mayor a 40 años a presentado un cuadro clínico de dolor de columna baja o Lumbar. El dolor de espalda baja en la mayoría de las ocasiones se resuelve con tratamiento medico y rehabilitación física en el 80% de los casos en un periodo de 4 a 6 semanas aproximadamente. Aunque el dolor por lo general desaparece, es muy frecuente que se presente nuevamente, y esto puede deberse a alguna de las siguientes causas :  malas posturas, actividades inadecuadas para nuestra columna, o una mala higiene o cuidados de nuestra columna provocando contracturas musculares , así como  accidentes automovilísticos o caídas de nuestra propia altura que afecte directamente la integridad de las estructuras de nuestra columna lumbar (Vértebras, Discos intervertebrales, ligamentos, músculos etc.)

El dolor de columna lumbar o espalda baja de manera crónica se puede deber a lo que se conoce como enfermedad degenerativa de disco vertebral, ya que este tiene un rol muy importante en la mecánica de la columna vertebral; los discos se encuentran entre dos cuerpos vertebrales rígidos y soportando la carga de compresión permiten la flexión poliaxial, extensión y rotación. Los discos son estructuras complejas compuestos por un núcleo pulposo rico en proteogliycanos rodeados circunferencialmente por un anillo fibrocartilagenoso.

Los pacientes con enfermedad de disco degenerativa presentan historia de dolor de espalda baja crónico, que se puede irradiar a los glúteos y que aumentan al estar sentados por tiempos prolongados, los signos neurológicos como calambres o choques eléctricos que se van hacia las piernas, alteraciones de la marcha o disminución de la fuerza no se observan a menos que exista la presencia de un canal lumbar estrecho.

Los síntomas pueden aumentar con los esfuerzos físicos, y al realizar caminatas largas, inclusive al levantar objetos de mas de 5Kg de peso.

El diagnóstico y tratamiento de un padecimiento de dolor crónico de columna lumbar debe ser preciso para así establecer el tratamiento adecuado.

El 80% de los problemas de dolor de espalda baja se pueden resolver con tratamiento médico en combinación con una adecuada rehabilitación física y cuidados específicos de la columna vertebral conocidos como higiene de columna vertebral.

Sin embargo existen afectaciones de las estructuras de la columna lumbar que pueden requerir de algún manejo más avanzado el cual debe ser valorado por un especialista preparado en este tipo de problemas como pueden ser enfermedades degenerativas, fracturas, hernias de disco intervertebral, conducto lumbar estrecho, compresión de raíces nerviosas etc.